Dom. 25 de febrero de 2018
Home / documentos digitales / Hemerotecas digitales

Hemerotecas digitales

A todos nos ha picado alguna vez la curiosidad y nos hemos preguntado donde podriamos consultar prensa antigua, sabemos que ir a una hemeroteca podría llevarnos mucho tiempo que seguramente no tenemos, actualmente podemos consultar a traves de internet un gran número de hemerotecas digitales, lo que aparte del ahorro de tiempo, tambien nos puede suponer un ahorro considerable de dinero.

Estas son algunas hemerotecas digitales que podemos consultar en la web:

– Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, este portal es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España.

Documentos para la historia, hemerotecas digitales, ordenadas por regiones.

– The European Library, ofrece acceso a 48 Bibliotecas Nacionales de Europa en 35 lenguas.

– Hispana, reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales.

Hemeroteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, da acceso a determinados números de 160 títulos de publicaciones periódicas, prensa y revistas científicas y culturales de diferentes áreas temáticas de los siglos XVIII, XIX y XX.

Hemerotescas regionales y locales:

Hemeroteca de la Biblioteca Virtual de Andalucía, colección de prensa histórica andaluza y revistas publicadas desde el siglo XVIII.

– Electra, elaborado por la Biblioteca de Andalucía, pone a disposición de los usuarios la consulta a través de Internet de aquellas publicaciones periódicas de acceso libre sobre Andalucía y/o publicaciones andaluzas.

Hemeroteca de la Diputación de Huelva, la Excma. Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Archivo, ha llevado a cabo un proyecto de digitalización de algunos periódicos fundamentales para la historia de los onubenses.

– Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, La Biblioteca Virtual del Principado de Asturias se crea para difundir más eficazmente a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo bibliográfico que se conserva en las bibliotecas asturianas.

Hemeroteca del Ayuntamiento de Gijón, Ofrece 18 títulos de prensa histórica asturiana, publicada entre 1869 y 1968.

– Hemeroteca municipal de Madrid, Ofrece acceso, entre otros documentos, a títulos de prensa digitalizada, algunos de ellos integrados en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Están incluidos en la Colección digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid, Memoria de Madrid.

– Memoria Digital de Catalunya, Es un repositorio cooperativo que contiene, en acceso abierto, colecciones digitalizadas relacionadas con Catalunya y su patrimonio.

– Archivo Municipal de Murcia, proyecto de digitalización de prensa histórica del Archivo Municipal de Murcia.

te puede interesar

que es WikiLeaks

El portal ciudadano Wikileaks lleva desde diciembre de 2006 comprometiendo la credibilidad de gobiernos, empresas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *