lun. 20 de agosto de 2018
Home / cosas curiosas / La calavera de diamantes de Hirst desembarca en Europa

La calavera de diamantes de Hirst desembarca en Europa

La calavera de platino incrustada de diamantes diseñada por el artista británico Damien Hirst, considerada la pieza de arte moderno más cara del mundo, se presenta este fin de semana en el Rijskmuseum, en Ámsterdam, primera parada de la gira que llevará la obra a varias ciudades de todo el mundo. La calavera, que lleva el título de For the love of God (Por el amor de Dios), se exhibirá en la ciudad holandesa hasta el 15 de diciembre rodeada por una colección de clásicos del siglo XVII, elegidos por el propio Hirst de entre los fondos del museo. Con sus 8.601 diamantes (con un total de 1.106,18 quilates), valorados en unos 18 millones de euros, la escultura ha causado sensación y polémica desde su presentación en Londres el pasado año.

Populares personajes como el cantante británico George Michael mostraron desde el primer momento su interés en hacerse con la obra, que finalmente fue adquirida este verano por un grupo de inversiones, que pagó 77 millones de euros. Hirst, uno de los artistas vivos más cotizados y popular por sus animales conservados en formol, explicó cuando presentó la pieza quePor el amor de Dios pretende ser “la victoria definitiva sobre la muerte, lo más que puede conseguirse en cuanto a decoración porque nuestra sociedad ama el dinero y la riqueza”. Aprovechando el controvertido carácter de la obra, el Rijskmuseum ha puesto en marcha una vistosa página web en la que ofrecerá en vídeo las impresiones de los visitantes sobre la calavera. Por el momento se desconoce cuáles serán las próximas ciudades que albergarán la escultura, que previsiblemente desfilará por algunas de las grandes capitales del mundo.

Recientemente, Hirst ha sido elegido por la revista ArtReview como la figura más poderosa del arte contemporáneo. El artista inglés desafió el pasado mes de septiembre a la crisis económica mundial y se embolsó 111 millones de libras (unos 140 millones de euros) con la subasta de varias de sus obras en Sotheby’s. En el mundo del arte la operación fue calificada de histórica por ser la primera vez en la que un artista llevaba directamente a la puja su producción sin pasar antes por un marchante. Sin embargo, también en esta ocasión la polémica acompaña a Hirst, pues según periódicos británicos, amigos y socios del propio artista contribuyeron con elevadas pujas al éxito de la subasta, pagando grandes sumas por varias obras en la primera jornada y marcando el tono de la segunda.

Fuente: El Pais

te puede interesar

máquina expendedora de oro en un Hotel de Madrid

El Hotel Palace de Madrid cuenta desde este jueves con una máquina vendedora de monedas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.